Recomendaciones para cocinar con vinoPara hacer un buen plato gourmet siempre es útil un vino tinto o blanco que realce el sabor de sus ingredientes. Aquí van algunas recomendaciones para tener en cuenta.

 

– Primero es importante saber elegir el vino en la góndola. Observar el color que presenta en la botella. Por ejemplo, si es un vino blanco y la etiqueta es de 4 a 5 años atrás, no debería presentar un color ocre, sino más bien optar por aquella que tenga un amarillo claro. Si es un tinto, elegir aquellas botellas cuyo color sea más oscuro.

– Para cocinar con vino hay que hacerlo lentamente; el fuego es el enemigo de los vinos más finos. Recuerde que cada vez que se llegue al hervor se habrán destruido buena parte de sus vinos, por ello al momento de elaborar un plato, los vinos deben usarse al inicio para deglasar o sea reducir y recoger sabores o al finalizar para perfumar impregnando el aroma del vino a la elaboración del plato.

– Para hacer un salteado de vegetales: Puede reemplazar la manteca, aceite o rocío vegetal, por vino para darle sabor y humedad.

– En lugar de marinar la carne o el pollo con aceite y especies, remplace la mitad del aceite por vino para mantenerlos húmedos mientras se cocinan. Al ser un ingrediente ácido, ablandará la parte exterior de la carne, dándole mucho sabor.

– A las pastas a base de oliva, agrégueles vino para disminuir la cantidad de aceite. También puede añadir vino a las salsas a base de tomate.

– Recuerde que el vino blanco resalta el sabor de alimentos tales como el melón, la manzana, el ananá, la pera, cítricos, vainilla, caramelo, aceitunas y champiñones.

– El vino tinto mejora el sabor de las uvas, frutillas, melocotones, arándanos, ciruelas, cerezas, naranjas, chocolate y café.

– Si quiere darle un sabor dulce a sus comidas utilice vino dulce. De lo contrario agregue vino seco, que tiene menos azúcar natural de las uvas y más alcohol.

– Tenga presente que las carnes blancas, pescados, mariscos, pastas y vegetales van mejor con vinos blancos. En cambio, las carnes rojas como las de vaca, cordero, ternero y pato, van mejor con vino tinto. El cerdo tiene una carne que le permite ser cocido con cualquiera de las dos uvas, dependiendo del sabor que se le quiera dar.
– El vino Porto tiene sabor dulce y profundo y se utiliza en platos de carnes, cazuelas o estofados. Va muy bien con el cerdo, carne de vaca y cordero.

– El Jerez tiene un sabor similar a las nueces y es utilizado principalmente en la cocción de sopas, guisos o salteados.