Varios estudios lo demuestran: tener una amistad en el trabajo fomenta el compromiso con los proyectos y mejora el desempeño laboral.

Asimismo, las empresas están experimentando un gran cambio. Algunas apuestan por crear ambientes saludables para los empleados donde las personas evolucionen, tengan una mayor calidad de vida laboral y sean más felices. Promover la “buena onda” ayuda a pasar mejor la jornada y esto repercute en los resultados. Cuando el ambiente de trabajo es distendido nacen las relaciones personales entre empleados y también con los jefes. Esa cercanía favorece que se establezcan vínculos cercanos y de confianza y también que, en ocasiones, sea difícil separar los sentimientos de las funciones.

Una vez leí por ahí … un mal clima de trabajo no lo compensa el mejor sueldo del mundo ….y creemos que es verdad.


Les dejamos unas sencillas ideas para ayudar a que surjan amigos en el ámbito de trabajo ya sea con clientes o colaboradores:

  • De bajo costo y fácil: jugar al amigo invisible con una variedad de Muffins diferentes y trabajar el concepto de diversidad y riqueza en el encuentro. Ideal para tener un lindo acercamiento en el día del amigo.
  • Encuentro – taller: para intervenir objetos o reciclarlos. Mini Sillones con gomas de vehículos, encuadernar tu propio libro de notas, fabricar una lámpara de papel. Se trata de actividades que de una manera casual permiten “descubrir al otro” y crear puentes de confianza.
  • La Cita de Fin de mes: celebrar los cumpleaños en la empresa con un encuentro mensual los días viernes.

Estar con amigos aligera el trabajo y suele mejorar el compromiso que los colaboradores sienten hacia lo que hacen, porque les da una sensación de estar juntos en ello. Muchos especialistas coinciden en que tener amigos en el trabajo puede hacer que un trabajador que estaba ligeramente comprometido llegue a estar realmente involucrado con su trabajo.