Cuando armamos regalos gourmet en Templura nos gusta sorprender con productos que no son los habituales para que el agasajado se anime a descubrir sabores nuevos.

En este caso te queremos contar brevemente sobre las variedades de mostaza y sus usos.

La salsa de mostaza, se obtiene de las semillas extraídas de una planta del mismo nombre, perteneciente a la familia de las crucíferas del tipo Sinapis. Existen al menos tres tipos de granos de mostaza provenientes de tres especies de plantas distintas:

La mostaza blanca, de un aroma refinado y sabor ligero, es la de uso más común para la elaboración de salsas, en particular, las mostazas amarillas del tipo alemán, la americana, inglesa o de la República Checa.

La mostaza negra, de profundo sabor, potente, pero sobretodo picante, de uso mayoritario para la producción de mostazas de la India, o las mostazas de mezcla, las blended, producidas en Europa, como la de Dijon.

Y la mostaza salvaje o gris, a medio camino entre la blanca y la negra, a partir de aquí, los tipos de mostaza son casi interminables.

Éstas son algunas variedades que en Templura elegimos para ofrecer en nuestros regalos gourmet y te contamos también cómo podes usarlos.

Mostaza de Dijon

Se elabora con granos de mostaza negra. Su sabor, aroma y pungencia, provocada por los aceites volátiles, determina a esta clásica mostaza francesa.  Su picor único se obtiene al separar  la cáscara del grano.

Ideal para condimentar para salsas en general y carnes rojas.

Receta express: 50% dijon – 50% mayonesa, para acompañar carnes blancas.

Mostaza a la Antigua

Elaborada con granos de mostaza negra. Su textura se debe al correcto quebrantado que permite la oxigenación de la mostaza, estacionada 6 meses determinando el equilibrio de los sabores.

Ideal para condimentar aves y rellenos de tartas.

Receta express: mostaza antigua – un poco de crema de leche, caliente al microondas, usar como aderezo para carnes.

Mostaza a la Miel

Elaborada con granos de mostaza negra, granos de mostaza blanca y miel de Eucaliptos seleccionada, junto a una combinación de especias. De picor suave y muy aromática.

Ideal para asar carnes de cerdo y para base de buenas vinagretas.

Receta express: mostaza a la miel, con aceto y oliva, mezclar con hojas verdes.

Mostaza a las Finas Hierbas

Con sabor anisado por la incorporación del estragón francés. Junto a la molienda de los granos de mostaza y el estacionamiento necesario, brindan un producto equilibrado y de gran delicadeza.

Ideal  para pescados horneados y tapeos

Receta Express: huevos rellenos estilo francés; mezclar mostaza con yema de huevo.

Mostaza Alemana

Clásico sabor de la mostaza del sur de Alemania, fresca y con un sutil toque amargo que brinda la cerveza. Elaborada con granos de mostaza negra, cerveza rubia y especias dulces que le otorgan su característico sabor.

Ideal como aderezo para ensaladas de repollo, carne de cerdo, carnes ahumadas y salchichas

Receta express: aderezar sándwiches de carnes frías en pan negro.

 

Ahora que te presentamos algunas de las tantas variedades: Qué tipo de mostaza eligirias?