Al momento de probar un café, como en toda degustación, debemos poner a prueba nuestros sentidos.
Comencemos por el olfato: El aroma del café puede ser más suave y reconfortante a la nariz, que es el aroma floral del que se habla o puede llegar a ser hasta vinícola, que es como se le llama al aroma más ácido, ese que resuena un rato largo en boca. Cómo nos damos cuenta de ello? Aspirando sobre la taza, de forma nasal o al beber el café, cuando su aroma sube por la nariz. Los buenos sommerlier del café llegan a distinguir diversos aromas que varían entre afrutado, base, caramelo, ácido, amargo, cereal, fermentado y sabor a tierra.
Luego, proseguimos con el cuerpo, que se refiere a la consistencia y permanencia de esta bebida en boca. Refiere a la viscosidad, grosor y peso con que lo percibe la lengua. Aquí entran en juego las denominadas categorías de café ligero, medio e intenso, donde influye de manera directa la cantidad de aceites esenciales que se mantienen en esta bebida luego de su preparación. Será más o menos fuerte, dependiendo de la cantidad de aceite que quede.
Respecto al gusto y la amargura del café, cabe aclarar que son determinados por el aroma, la acidez y el cuerpo. La relación entre estos tres componentes es lo que hace que un café sea más o menos agradable. Un consejito: como el café es amargo por naturaleza y teniendo en cuenta que las papilas gustativas amargas, ubicadas en la parte posterior de la lengua, siempre están estimuladas, para degustar el café es de suma importancia enfocarse en el centro y parte delantera de la lengua. También se podrán percibir la astringencia, el calor y la suavidad.
Por último, tenemos lo que se denomina el acabado, que es la sensación que queda en boca, luego de tomar el café. Puede resultar dulce y pesado o ligero y seco. Este último aspecto es demasiado difícil de percibir por un degustador amateur, dado que suele ser muy sutil y a veces, el aroma lo confunde. Un consejo para poder percibirlo es tragar el café, exhalar aire por nariz y después por boca. Ello permitirá sentir diferentes tonos como son la pimienta, el cacao y el chocolate.
PRODUCTOS RELACIONADOS EN NUESTRO CATÁLOGO ON LINE: