+54911 5110 2084

Mis Favoritos

54 9 11 5110 2084

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales con la leche, excepto que contiene más grasas y proteínas concentradas. Además de ser fuente proteica de alto valor biológico, se destaca por ser una fuente importante de calcio y fósforo, necesarios para la remineralización ósea.

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, siendo los dientes y los huesos los que contienen la mayor cantidad (alrededor del 99%). Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen la cantidad restante de calcio.

El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio ayuda con la coagulación de la sangre, las señales nerviosas, la relajación y la contracción muscular, al igual que con la liberación de ciertas hormonas. Asimismo, es necesario para los latidos normales del corazón.

Por ejemplo 100 grs. de queso de pasta blanda aporta entre el 30 y 40% de las necesidades diarios de calcio, con 100 grs. de pasta dura se cubre el 100 % de la necesidad de calcio, mientras que las necesidades se fósforo se cubren entre un 12 y 20% en el primer caso y del 40 al 50% en el segundo.

El queso es un lácteo que su principal nutriente es el calcio, aunque también tiene proteínas de alta calidad biológica, con todos los aminoácidos esenciales. Además es rico en vitaminas del Grupo B, A y D, y minerales como el yodo y el magnesio.

Hay cientos de variedades de quesos y no todos contienen los mismos nutrientes ni en las mismas proporciones.

Los quesos duros, como por ejemplo los curados, son los que tienen más calcio y fósforo.
Los quesos más grasos tienen más vitamina A.
Los quesos blandos destacan por su contenido en vitaminas del grupo B.
En cuanto a la cantidad, no es recomendable tomar queso más de 5 veces a la semana. Hay que tener en cuenta que el consumo de queso es fundamental en los niños, deportistas y mujeres en la menopausia y embarazo y periodos de lactancia, pues su calcio se absorbe muy bien.

El aporte diario de proteínas necesario para un adulto puede cubrirse en un 35% o 45% con unos 100 grs. De queso de pasta dura o semi blanda. La proteína de la leche se compone de un 80 % de caseína y un 20%  de proteína de suero de un valor aun mayor. Gracias a sus propiedades digestivas, la proteína de la leche es especialmente recomendada cuando se realizan actividades de gran desgaste intelectual. El contenido de hidratos de carbono es bajo en relación al de otros alimentos y radica casi exclusivamente en la lactosa.

Si quiere conocer más sobre  la variedad de quesos le recomendamos leer: Tipos de quesos: nombres y variedades.