Sabemos que el vino dura años, pero acá te contamos cuánto tiempo dura el vino abierto, que en algunos casos son apenas unas horas.

Todos sabemos que el vino puede durar muchos años y que botellas de vino que se embotellaron hace mucho tiempo se venden un montón porque son una maravilla, pero ¿sabemos cuánto tiempo dura el vino abierto? ¿Horas, días, semanas…?

Depende del vino que sea, su vida útil una vez abierta la botella puede ser de tan solo unas pocas horas y aunque se pueden tomar algunas precauciones para que aguante un poco más, lo cierto es que es muy poco lo que podemos extender su duración.

La duración del vino en buenas condiciones cuando ya está empezado se puede prolongar durante uno o dos días más utilizando una bomba de vacío para extraer el aire de la botella usando un tapón especial que queda puesto en la botella. Este aparato puede ser rentable si en casa se consume vino de forma habitual pero nunca se acaban las botellas el mismo día que se abren.

Si tapamos los restos de vino con el corcho, debemos tener en cuenta lo siguiente:

– Los vinos blancos y los rosados aguantan entre 3 y 5 dias en la heladera y tapados con su corcho.

– los vinos tintos duran de 2 a 3 días tapados con el corcho y en sitio fresco sin luz.

– los vinos dulces como el Oporto, Madeira, Marsala, cuanto más dulces sean y más envejecidos estén más aguantan, lo normal es que duren semanas, pero un Oporto de 20 años puede durar otros 20 una vez abierto.

– los vinos espumosos pueden llegar a durar apenas al día siguiente y sólo si se tapan con un tapón especial para vinos espumosos.

Así que ahora que ya sabes cuánto tiempo dura el vino abierto, si no lo vas a consumir pronto aprovechalo para alguna receta.