+54911 5110 2084

Mis Favoritos

54 9 11 5110 2084

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En la Argentina, el gusto por las cervezas artesanales de calidad ya empezó a tomar protagonismo. El consumidor está acostumbrado a la cerveza comercial liviana, ligera, que se puede beber en grandes cantidades. La cerveza artesanal tiene más cuerpo, mayor cantidad de alcohol y un sabor más amargo. A continuación conozca qué distingue a una cerveza artesanal de una industrial, cuáles son los secretos del maridaje, cuáles son las más consumidas en el país y hasta cuál es la temperatura ideal y el vaso apropiado para servirlas.

 

Las marcas industriales deben replantear el lanzamiento de nuevos productos alternativos para no quedarse en un mercado tan amplio y resurgido gracias a las cervezas artesanales. En nuestro país las preferencias, por ahora, se inclinan a las IPA (India Pale Ale), con un público en su mayoría masculino.

Distinto es el mercado de los sabores que remiten a las cervezas belgas, que son muy fáciles de consumir con la comida, porque tienen aromas y sabores que las hacen flexibles.

Las cervezas se clasifican según su fermentación: Las de baja fermentación son las llamadas Lager. Fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º C) y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro. Una vez envasadas, deben consumirse lo antes posible. En Argentina, las Lager más elegidas son la Pilsen (de color claro y contenido medio de alcohol) y la Bock (color marrón, cremosa y carácter a malta).

Las cervezas de alta fermentación lo hacen a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º). Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado. Son las de tipo Ale. Las más consumidas en Argentina son la Golden Ale (más dulzona y de espuma persistente, de cuerpo suave y ligero, posee notas aromáticas florales y cítricas); Pale Ale (color cobre y sabor a lúpulo); Scotch (de cebada y bien maltosa); Red Ale (de color marrón claro y medianamente amarga, sabores acaramelados); India Pale Ale (altamente amarga, alto grado de alcohol, color dorado a cobrizo); Porter (color oscuro, intensa malta y algo de chocolate); Dry Stout (color negra, sabor café y malta tostada).

También existen cervezas especiales en las que cada productor o cada región le otorgan una característica propia y muchas veces única. Una de las elegidas en el país es la Honey (hecha de malta y miel).

Estos diez modelos de cerveza son los más producidos en nuestro país pero no los únicos, dejando una pequeña porción de mercado para las otras variedades que tal vez no tarden mucho en darse a conocer.

Lo cierto es que las cervezas argentinas están pasando a un primer plano en América Latina. De esto da cuenta el resultado de la última South Beer Cup, la Copa Sudamericana de Cerveza, donde participaron 320 cervezas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, tanto de cervecerías artesanales como de industriales. En este concurso, Antares fue elegida como la mejor microcervecería del año. Pero no sólo eso: casi el 40 % de las medallas entregadas en el concurso fueron para cervecerías argentinas. Si comparamos a esta edición de la South Beer Cup con las dos ediciones anteriores, queda muy en claro que Argentina ha dado un salto importante en lo refiere a calidad.

Los invitamos a seguir leyendo:

Cómo distinguir una cerveza artesanal de una industrial

Sepa cómo combinar diferentes tipos de cerveza y comidas

Temperatura ideal para tomar cerveza artesanal

Un vaso para cada tipo de cerveza artesanal

 

 

Productos Relacionados