Queremos contarles el proceso de trabajo que tienen los cuchillos y tenedores artesanales que realizan los productores artesanos de Templura.
La madera elegida para este trabajo es la guayubira, árbol nativo del norte misionero. Una madera muy noble y dura que permite un moldeado muy fino de los mangos de los cubiertos. El asta de ciervo colorado, procedente de La Pampa es el otro tipo de material que se elige para confeccionar los cubiertos con mangos de astas.
El acero que se usa para la fabricación es inoxidable calidad A240 material que ya viene clasificado y sin residuos de carbón. La mejor manera de cuidar un juego de cubiertos de este tipo, es evitarles la humedad, guardarlos muy secos. Si la hoja llegara a mancharse, se puede volver a lijar. Este tipo de cubiertos es eterno si tienen el debido cuidado.
El proceso de fabricación es totalmente artesanal y recorre varias etapas: se corta el molde del cuchillo, se templa, luego se pule. Se va pasando cada uno por diferentes “bandas” de pulido, de mas grueso a mas fino, para volverlos mas delgados. El proceso final es un pulido primero con una pasta mas abrasiva y luego con otra mas fina y por último el “paño de brillo”: son paños que giran a gran velocidad logrando un lustre especial.
Las hojas de los cuchillos también puede ser grabadas a fuego o con láser para imprimir algún logo o alguna marca de empresa o personalizarlo con nombre y apellido. En líneas generales a hay dos tipos de modelos: los que se conocen como mango enchufado, donde se encastran las piezas del mango y no llevan remache, solo se coloca un botón de bronce en el extremo del mango o cabo del cuchillo. Y la línea mas tradicional que si lleva remaches.
En el caso de los cubiertos con mango de asta se hace un trabajo especial de selección de las piezas de asta, y además un cuidadoso encastre, para que coincidan perfectamente unas con otras en el mago.
Así se hacen los cubiertos artesanales que desarrollamos a pedido de nuestros clientes en Templura, la variedad de modelos es extensa, los acabados, longitud y hay para diferentes usos, incluso juegos para seis personas.
Lo invitamos a recorrer en nuestro catálogo las diferentes opciones de cuchillos y cubiertos artesanales.


