Consejos para elegir regalos

El término “Regalo Corporativo” ha sido utilizado de una manera muy amplia en el mundo de los negocios. Puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Al momento de pensar en hacer un regalo, es importante saber qué queremos transmitir.

Algunas de las ocasiones que usualmente merecen un Regalo Corporativo son:

Agradecimiento a Clientes o colegas – Motivación a empleados / Reconocimiento por mérito – Retención de Clientes – Adquisición de nuevos Clientes – Brand Awareness – Programas de Incentivo – Regalo de Navidad – Bienvenida / Despedida para Ejecutivos Extranjeros – Premios para concursos o sorteos – Souvenir en Exposiciones.

La Estrategia y los objetivos son la clave

En el momento de salir a buscar alternativas de regalos es importante tener en claro cuál es mi objetivo con ese regalo que voy a entregar. Hay una seria de ítems que uno debe preguntarse y que harán el proceso de selección mas sencillo.

Algunas cosas a tener en cuenta al momento de buscar alternativas

Logo Si o No

Esta es una decisión importante. Todos disfrutamos de ver nuestro logo impreso, pero es verdad que no todos los receptores de mi regalo lo van a apreciar. Depende mucho de la situación si un logo es o no apropiado, y deberíamos hacernos la pregunta de si es o no imprescindible colocar nuestro logo en el próximo regalo.

El presupuesto disponible

Lo primero a considerar es la relación comercial que existe con quien va a recibir el regalo y por supuesto el objetivo del regalo. En el caso de regalos de Fin de Año, usualmente se trabajan diferentes tipos de regalos para diferentes clientes, de esta forma el agradecimiento que implica el regalo a entregar, tiene una relación directa con el vínculo de negocios que tenemos. Cuando uno conoce su presupuesto disponible, debería pensar por ejemplo si le va a dar una gran importancia al packaging o a su contenido, eso lo va a ayudar a acotar las posibilidades entre las cuales elegir.

Check List a la hora de contactar a su proveedor

Es importante que al contactar a su proveedor de regalos le brinde la mayor información disponible para que pueda proponerle alternativas creativas.

En un sencillo Brief a la hora de encargar un regalo corporativo es deseable tener en claro.

  • Presupuesto disponible y cantidad de regalos.
  • El objetivo del regalo, si está interesado en algún tipo de regalo temático (ecológico, para vida al aire libre, para el asado, para el bienestar personal).
  • Si lo hubiera, tipo de logo a imprimir y cantidad de colores.
  • Entrega del regalo, si se envía al interior o se entrega en capital, por ej. O si lo recibe en mano gente que luego debe abordar un avión.
  • Qué regalos realizó su empresa previamente, como para repetir la temática si fue exitoso o para simplemente variar y regalar algo diferente.
  • Destinatario del regalo: son hombres o mujeres, de qué perfil profesional, edad.

 

Algunas sugerencias

Si su empresa usualmente envía regalos de Fin de Año, septiembre es un mes del año ideal para tenerlos elegidos. Eso le permitirá desarrollar un mejor regalo, si es artesanal podrá ser elaborado con la dedicación necesaria y además adelantar los plazos le permitirá ahorrar costos.

El mes de diciembre y su vorágine atentan contra el dinero y tiempo que su empresa le dedicó a la elección del regalo: las empresas de logística y distribución están saturadas, tal vez sus propios clientes se toman días de vacaciones, quiénes graban logos tienen demoras, aumentan los precios, solo por enumerar los obstáculos mas conocidos.

Quien esté al frente de la base de datos de los clientes de la empresa, debería involucrarse en la tarea de actualizar los datos con el tiempo suficiente para la entrega de los regalos. Un regalo que debe ser entregado en varios intentos, puede perderse, llega tarde y con una presentación no tan impecable como la primera vez. Es importante detallar en el listado si se trata de una dirección personal o laboral, porque esto ayudará a establecer el horario de entrega del mismo.

A parte de logo, y tal vez mas importante, es acompañar el regalo elegido con alguna tarjeta o breve carta, para que quien lo reciba sienta que tal vez los regalos fueron enviados a muchos clientes, pero esa breve tarjeta fue escrita solo para él.

 A todas las personas les gusta que se acuerden de ellas en este día. No importa el regalo, pero saber que alguien recordó agendar la fecha, elegir un presente, y tomarse el trabajo de que le llegue en ese día, ya es un gran motivo para estar agradecido.

Es el momento por excelencia para enviar un regalo, mas allá del momento festivo del año y los buenos deseos para el año que comienza, se trata de un cierre lectivo de actividades y negocios. Los regalos con alimentos y vino para compartir son siempre una buena excusa, una forma de regalarle al agasajado y a su grupo familiar o a sus amigos.

Como se habrán dado cuenta los regalos corporativos no son ninguna ciencia exacta. Las premisas son tratar de ser creativos, ajustarse al presupuesto disponible y causar un buen impacto en el destinatario para que el esfuerzo haya valido la pena.